Medición de derechos

Olvídate del Indice de Desarrollo Humano. El verdadero indicador de “Desarrollo” de un país, es la longitud de las colas que se forman delante de las ventanillas de su burocracia. Ayer hice una visita al consulado de Colombia. En su puerta de agrupa todo el país. Gente que vende café y dulces, gente que vende información y folletos, gente que vende consejos y fotocopias. Correctamente alineados, otra gente, madres lactantes, adultos, niños cansados, yo mismo, familiar de … en fin, de todo… Con buena voluntad, un manifiestamente insuficiente equipo de funcionarios gobierna la cola. Y esta crece y crece…

El mundo “desarrollado” no soporta las colas. Más de un metro de gente y ya uno se siente víctima de una violencia tremenda y pondera el sentido de su voto, en función de la administración que nos regala un trato tan vejatorio.

Qué sorpresa, qué rincón de Colombia … luego pasé por la calle Pradillo, en Madrid, sede del registro civil, no me paré a medir la muchedumbre, no hay metro que lo alcancé … cualquier restaurante es más capaz de gestinar su clientela que nuestra administración su ciudadanía.