Video | El viaje de Isela

Título Guión, Rodaje y Edición de Video Sensibilización
Cliente Proyecto ESPERANZA Adoratrices
Sector Trata, Prostitución, Mujer, Violencia Género, DD.HH
Soporte Video
Descripción: El Proyecto ESPERANZA ha producido un video de sensibilización de 6 minutos de duración enfocado a visibilizar la violación de derechos humanos que supone la trata, a través del testimonio de una víctima de trata.Esta herramienta audiovisual forma parte de un proyecto de sensibilización más global que ha contado con la financiación de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.El objetivo del proyecto es sistematizar y difundir buenas prácticas en la identificación y coordinación del trabajo con mujeres víctimas de trata con fines de explotación.

Como concepto creativo, Proyecto ESPERANZA ha utilizado el contraste entre textos legales o de investigación que forman parte de la arquitectura de protección de los derechos humanos y las distintos paradas del itinerario de la trata testimoniado por una mujer.

Está disponible tanto en la web como en el canal de youtube del cliente y se utilizará como herramienta de difusión y de denuncia.

Isela es una mujer joven de nacionalidad rumana. Llegó a España en el año 2012 buscando oportunidades para mejorar su vida y la de su hijo. Sin embargo, lejos de cumplirse sus expectativas, fue engañada con una oferta de trabajo falsa para el servicio doméstico y fue obligada y explotada en el ejercicio de la prostitución por dos hombres de su misma nacionalidad.

Consiguió escapar de esta situación, acudió a la policía y fue derivada al Proyecto Esperanza para recuperarse física, psicológica y emocionalmente y retomar los objetivos que la habían traído a España.

Isela es una mujer fuerte, valiente e inteligente, estuvo en los recursos de acogida del Proyecto Esperanza durante un año y recibió apoyo integral (jurídico, social, educativo, psicológico). Ha logrado encontrar trabajo y establecerse de forma autónoma, seguimos en contacto con ella y somos testigos de su coraje y de su fortaleza para rehacer su vida y retomar sus sueños.

Como concepto creativo el cliente propone utilizar el contraste entre textos legales o de investigación que formen parte de la arquitectura de protección de los derechos humanos y las distintos paradas del itinerario de la trata testimoniado por una mujer.

Está disponible tanto en la web como en el canal de youtube del cliente y se utilizará como herramienta de difusión y de denuncia.

Según facilita el cliente en un briefing, el guión sería

  • Título  / Agradecimiento del testimonio / TEXTO INICIAL
    • Primera parada: el deseo de una vida mejor.
    • Segunda parada: La realidad de la  explotación
    • Tercera parada: La asistencia a las víctimas
    • Cuarta parada: Recomendaciones y demandas.
  • TEXTO FINAL
  • CREDITOS

Cada parada tendrá una imagen / creatividad digital y un texto breve extraído de un texto legislativo internacional que haga referencia de Derechos Humanos (en uno o varios  pantallazos a criterio del productor) a continuación se  acompañará  de un segmento de testimonio de Isela, igual que para el vídeo del Defensor del Pueblo. Al final se pondrá un texto final y  los  créditos que incluirá el logo del Proyecto Esperanza y el del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estrategias y líneas creativas para una solución audiovisual

  • Reforzar la presentación de bloques con texto con la ayuda de un narrador oral con voz femenina (Laura Toronjo) que facilite la lectura y enriquezca los recursos audiovisuales.
  • Minimizar la densidad de los textos largos de los bloques 3, 4 y 5 mediante la animación y grafismo de forma que aparezca el texto a medida que se lee y con una animación específica y adecuada en línea con el rítmo visual.
  • Utilizar la metáfora del Viaje de Isela para “jugar” gráficamente en la presentación de los bloques con líneas que simulan un viaje en un mapa. (4 paradas desactivadas que se activan/iluminan según avanza el video.
  • Uso de una música de presentación de viajes que simule un viaje, así como una de fondo que acompañe en ese sentido metafórico al espectador.

  • Proyecto_Esperanza_ISELA