If you need help with your resume or CV just hire our professional resume service https://resumes-writer.com/cv-writing/ Our CV writers will do your resume for you

Curso Voluntariado Internacional

Título Formación de Voluntariado Internacional
Cliente Pueblos Hermanos, Ayuda en Acción, AIPC Pandora, Fundación Entreculturas, Escuela de Voluntariado Comunidad de Madrid, Cruz Roja. Universidad Europea de Madrid, IUDC, Taller de Solidaridad.
Sector Ong- Derechos Humanos – Cooperación
Formato 12 horas. Presencial, semi-presencial.
 

La participación del voluntariado es más necesaria que nunca para generar inclusión, convivencia  y garantizar el acceso a  derechos humanos básicos. Sin embargo el movimiento voluntario, frente a grandes posibilidades en el terreno, se encuentro  hoy dotado de  instrumentos  de intervención menos afinados para  poder desarrollar su potencial de participación que en otros momentos.El momento cultural en el que vivimos, la realidad intercultural,  plantea el reto de articular desde el tejido social, iniciativas que fomenten la integración de todos y la convivencia intercultural. Son necesarios los movimientos asociativos que colaboren en la articulación de la diversidad y la pluralidad intercultural en la que nos sumergimos. Son necesarios equipos de personas con capacidad de transformar y dejarse transformar por el encuentro con las poblaciones con las que trabajan.Encuentros que no sólo ponen el énfasis en las competencias y el desempeño sino en los valores y la capacidad para entender. Encuentros que valoran  lo diverso y cuestionan lo uniforme. Encuentros que no sólo reproducen prestaciones de servicios sino que generan acceso a derechos.

Objetivos

  • Capacitarse para entender y afrontar la diversidad y contribuir a tejer mayores niveles de convivencia intercultural en las entidades o entornos de referencia.
  • Facilitar el desarrollo de  funciones de mediación entre iguales, y propiciar la generación de  iniciativas de integración y convivencia entre personas y colectivos de origen extranjero y autóctono en sus entidades  y entorno cotidianos.

Resultados

  • Los participantes adquieren capacidad para interpretar e identificar modelos de intervención y dinamización social desde la interculturalidad
  • Los participantes desarrollan y entrenan competencias básicas para el encuentro y la intervención intercultural.

Contenidos

La acción formativa pretende desarrollar un modelo de competencias para la interculturalidad. El modelo desarrolla conocimientos teóricos sobre la realidad global e intercultural, toma de conciencia de los nuevos contextos globales y urbanos y claves para su interpretación.

Igualmente la acción formativa  aborda un equipaje ético fundamental para el encuentro, tocando valores como solidaridad, justicia y ciudadanía. Finalmente se  desplegando habilidades y técnicas para el trabajo incidiendo en las habilidades para la mediación, la comunicación y la resolución de conflictos.

SESIÓN I: Conceptos clave: Competencias para la  Interculturalidad, y la Participación.

  • La sesión pretende construir con los participantes una visión contemporánea de lo que significa ser voluntario  y ciudadano en el siglo XXI, los canales de participación ciudadana (voluntariado, movimientos sociales, realidades asociativas etc.)  y las realidades de la interculturalidad con las demandas, presiones y potencias que eso conlleva.
  • Se plantea un análisis del concepto de “competencia” adaptado a las realidades de intervención intercultural.

SESIÓN II: La construcción de “el otro”. Los valores subyacentes.

  • El mundo no existe, se interpreta, desde claves  “técnicas” como son la economía, la sociología, el urbanismo o la interculturalidad que se tocan en desde ese epígrafe, pero fundamentalmente desde equipamientos de valores que conviene evidenciar para poder optar y construir con el máximo de información y libertad.
  • El mundo está habitado no sólo por cifras y números sino fundamentalmente por rostros con nombres propios. El vecino o vecina, el nuevo compañero o compañera, ¿quién es? ¿qué hay de común y de diferente?. El decubrimiento de “el otr@”  es la orientación que se desarrolla desde este contenido.

SESIÓN III: Habilidades para el encuentro.

  • Habilidades para el encuentro, para el diálogo, para la resolución de conflictos que surgen en toda relación social e interpersonal son las claves de este contenido.
  • Particular énfasis en el enfoque de género y la construcción de estructuras de poder y participación social.

SESION IV: Habilidades para el desempeño intercultural: cómo participar y sostener procesos ciudadanos facilitadores de interculturalidad.

  • Se aportan claves prácticas, para la construcción de sujetos sociales activos, la generación del propio ideario, la identificación de la misión, visión, estilo y metodología propia para la trasformación desde la interculturalidad.